Diagnóstico de la teratozoospermia

El momento en el que una pareja debe plantearse acudir a una clínica de reproducción asistida es cuando llevan más de un año intentando tener un hijo, y la mujer no ha conseguido quedarse embarazada.

En el centro reproductivo examinarán a ambos miembros de la pareja, para comprobar el estado de la fertilidad del hombre y de la mujer. La prueba básica que se realiza en el hombre se denomina seminograma, y consiste en un análisis completo de su muestra de semen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Valores del seminograma

A partir de los valores que establece la OMS se obtiene la normalidad, por lo que si en un hombre un parámetro seminal tiene un valor inferior se considera que padece una patología seminal.

En el caso de la teratozoospermia se valora la forma del espermatozoide. En 1999, la OMS estableció que si un hombre tenía menos de un 14% de sus espermatozoides normales, padecía teratozoospermia y por tanto podía ser complicado conseguir un embarazo.

En el año 2010 la OMS actualizó los valores seminales de referencia, de forma que un hombre que al menos tiene un 4% de sus espermatozoides con una forma correcta, se considera normal.

Por lo tanto para que se considere que un varón padece teratozoospermia debe poseer un alto porcentaje de espermatozoides con forma anormal, más del 96% de sus espermatozoides deben padecer alteraciones en su morfología.

Forma de los espermatozoides

¿Cómo se hace el seminograma?

La teratozoospermia no presenta ningún síntoma asociado, por lo que para ser diagnosticado de esta alteración es necesario que en el laboratorio de andrología analicen los espermatozoides. En el seminograma se analizan varias características básicas del esperma, como son:

Ser diagnosticado como teratozoospérmico

Análisis de la morfología de los espermatozoides

La forma del espermatozoide perfecta se basa en una cabeza ovalada, una pieza intermedia o cuello y por último una cola larga que permite movimiento.
La OMS sigue una serie de criterios estrictos para evaluar la morfología de los espermatozoides, las tres partes de los espermatozoides se examinan de la siguiente forma:

  • Cabeza: debe tener un contorno regular y con forma ovalada. Se distinguen dos partes diferenciadas: acrosoma y núcleo. La región del acrosoma se tiene que situar en la parte más distal y debe definirse con facilidad. La presencia de vacuolas tiene que ser inferior al 20%.
  • Pieza intermedia o cuello: debe ser lineal y se une a la cabeza por la parte axial (zona opuesta al acrosoma). Su longitud es de 1.5 veces la cabeza. Además el grosor debe ser intermedio entre la cabeza y la cola.
  • Cola: debe ser la parte más fina del espermatozoide y de unas 50 micras de longitud.

Mediante el criterio de la OMS se considera que con tan sólo un 4% de espermatozoides con forma normal se padece teratozoospermia. Por otra parte existe el criterio de Kruger, que considera que con un 15% de espermatozoides con la morfología normal se tiene teratozoospermia. En ambos casos se describe un alto porcentaje con forma extraña, un 96% y 85% de los espermatozoides son anormales respectivamente.

Reproducción Asistida ORG tiene precios especiales para las pruebas y tratamientos de fertilidad gracias a nuestros acuerdos con clínicas españolas.

En nuestra Sección de Descuentos puedes descargarte un cupón y acudir a una primera visita gratuita. Consigue más información aquí: Ver descuentos en seminograma.

13 comentarios

  1. avatar
    francisco moreno ruiz

    cuando en un swminograma resulta negativo y te dice que presenta una teratozoospermia y el microplasma resulta negativo alguien me puede decir si soy esteril

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      La verdad es que un seminograma no puede ser positivo o negativo, deben darte un diagnóstico. Mirar los distintos parámetros y si algun valor esta alterado deben decirte cuál es y cuál es el diagnóstico. Por ejemplo, si no se encuentra ningún espermatozoide en el eyaculado deben decir que la concentración espermática = 0 y diagnóstico: azoospermia. En tu caso si te han indicado teratozoospermia significa que tienes menos de un 4% de espermatozoides normales. Se deben analizar el resto de parámetros, pero no es imposible concenir con teratozoospermia, dependiendo del grado, puede que necesites un tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo.

  2. avatar
    camilo sanchez

    buenas tardes,,
    La verdad me encuentro muy preocupado porque tengo 22 años y me dicen que tengo teratozoospermia leve.. la verdad no entiendo.. solo quiero saber si soy fertil o definitivamente noo.. Ademas de eso me gustaria saber que significa tener astenozoospermia severa..

    gracias

  3. avatar
    sandra zabala

    buenas tardes
    mi esposo le diagnosticaron terazoospermia severa el puede tener hijos hay tratamiento para esto o que debemos hacer?

  4. avatar
    carolina

    Hola. A mi pareja le salió un kruger de 20%, eso es malo o normal, que significa ese resultado?

  5. avatar
    Ana Arévalo

    Cuantos seminigramas se necesitan para el Dg y si se consigue el embarazo por técnicas no asistidas q riesgos acarrea el producto?

  6. avatar
    yisel almanzar

    cccccccccccccccchola doctora mi esposo tiene 35 años y yo 24
    espermatozoides/ML mill/ml 1,500,000
    en su examen salo normales %60
    anormales un %40
    defecto de cola %25
    defecto de cuello y pieza media %3
    defecto de cola%10
    defecto de cola citoplasmatica %2

    que provabilidad de tener hijos tenemos

  7. avatar
    Pedro

    Buenas. En mi caso me he realizado el seminograma porque después de quedarse embarazada mi mujer dos veces ha sufrido sendos abortos. El primero fue muy rápido, lo sé conoce como aborto bioquímico, en el segundo caso llegamos a la séptima semana de gestación (pudimos hasta oír los latidos del feto) pero ahí se detuvo. El caso es que el resultado de mi seminograma indica que tengo teratozoopermia. He leído en esta web que con este trastorno no se puede concebir pero en nuestro caso el problema no parece ser este porque mi mujer sí se queda embarazada. Estoy algo desorientado, la verdad. ¿podria estar mal el seminograma? Tengo conocidos a los que le ha pasado… la muestra no debía tener problemas ya que fue extraída en el mismo laboratorio. Podrías ayudarme y aclararme que puede estar pasando. Gracias y un saludo.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Pedro. La alteración en la morfología de los espermatozoides puede ser en muchos casos la causante de que no se consiga un embarazo de forma natural. Sin embargo, depende del tipo de teratozoospermia, ya que en el caso de la teratozoospermia leveel pronóstico no es tan malo y se pueden conseguir embarazos naturales, más incluso cuando la movilidad y la concentración son correctas. En cuanto a los abortos es difícil determinar la causa ya que existen múltiples factores que pueden provocarlo además de la calidad seminal. Si quieres quedarte más tranquilo, te recomiendo que te repitas el seminograma. Un saludo.

  8. avatar
    Carmen maria

    Hola, nos han dado los resultados del espermograma de mi marido y según nos han dicho es casi imposible embarazo natural, pero tengo dudas en la interpretación de resultados, me podríais echar una mano?
    Morfologia:
    Normales (border line) 8%
    Anormales 92%
    Alteraciones cabeza 100%
    Alteraciones parte media 15%
    Alteraciones cola;19%
    Normales criterio estricto 1%

    Análisis microscopico;
    Concentración 11 millones
    Movilidad A 0%
    Movilidad B 27%
    movilidad C 20%
    Movilidad D 53%
    Leucocitos 0.6 millones

    Tiene teratozoospermia severa? También astenozoospermia y oligozoospemi? ??
    Es cierto que así es casi imposible embarazo natural verdad?
    Muchas gracias.
    Saludos

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Carmen. Efectivamente la muestra de tu marido tiene los 3 parámetros principales alterados: concentración, movilidad y morfología, con lo cual su muestra presenta oligoastenoteratozoospermia. Con estos resultados es complicado conseguir un embarazo natural y sería aconsejable que consultarais en un centro de reproducción asistida si tenéis el deseo de ser padres. Un saludo.

      • avatar
        Kylia

        You do appear to be a child of Fox News. The anger. The rush to jutdmeeng. The simplistic view that someone who is out of work is somehow less worthy than those who are not, as if this was their choice. I hope your family is never out of work and has to look at this from the other side.

  9. avatar
    Jhon

    Muy buenas noches
    Doctor tengo 29 años me hice el examine del espermograma y estos son los resultados:
    Aspecto: normal
    Viscosidad:normal
    Volumen en lo : 3.5 , ph 8.0
    Examen microscopico:
    Moralidad progresión lineal rápida 27%, moralidad progresión lineal lenta o no lineal 36%, inmóviles 26, viabilidad 80%, concentración en millones 56.0
    MORFOLOGÍA
    normal: 6%, anormal 94%, defectos de cabeza 93%, defectos de cuello 24%, defecto de cola 36%, aglutinacion presente, indeterminada 20%, índice de terazoospermia: 1.64
    ESTUDIO BACTERIOLOGICO DEL SEMEN
    Flora bacteriana ausente
    Doctor mis preguntas son:
    Soy esteril? Esto tiene cura? O tratamiento?? Puedo tener hijos normalmente?
    Dontor yo fume mucho tiempo pero llevo casi dos años q no todo un cigarro, ago ejercicio, casi no tomó licor.
    Doctor espero pronta respuesta

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar